20/02/19

“La excelente gestión de las personas y de los equipos es clave para el éxito de las compañías”

ENTREVISTA CLAUS GOMARIZ, DIRECTORA DE RRHH DE FORCADELL

Para lograr el éxito las empresas tienen que alinear necesariamente la estrategia de RRHH con sus objetivos. Para conseguirlo, FORCADELL considera imprescindible contar con los mejores profesionales para las diferentes posiciones y plantear estrategias efectivas para hacer crecer el talento y retenerlo. 

¿Qué papel tiene que tener RRHH en la consecución del éxito empresarial?
RRHH tiene que ser una pieza clave dentro de las organizaciones y tiene que ir de la mano de Dirección General. Es importante, por lo tanto, que RRHH ejerza de hilo conductor entre las diferentes áreas de actividad de FORCADELL para contribuir a la consecución de sus respectivos objetivos. Y para hacerlo posible, las personas y la gestión de los equipos tienen que tener un papel central. 

¿Con qué aperos ayuda RRHH a las organizaciones a conseguir sus objetivos?
Desde la perspectiva de los RRHH, las empresas requieren más que nunca de las figuras de los “líderes”, es decir, de profesionales que sean capaces de desarrollar y guiar sus equipos con el objetivo de mejorar su productividad y eficiencia. Más allá de esto, hay que tener en cuenta también los beneficios y la motivación que genera a los empleados el hecho que sus superiores directos escuchen sus necesidades y propuestas. 

¿A qué retos se enfrentan los RRHH actualmente?
En primer lugar, hay que hacer frente a la transformación digital. Este nuevo escenario conlleva un cambio cultural que pone a prueba la capacidad de adaptación permanente de los trabajadores. Por otro lado, también es importante que se fomente un uso eficaz y eficiente de la comunicación interna, trabajando de modo que los mensajes emitidos vayan en la misma dirección, manteniendo siempre una coherencia tanto con la filosofía como con los objetivos de la empresa. Por último, es muy enriquecedor potenciar el employer branding, o el que se conoce también como prescriptor, es decir, conseguir que los propios empleados se conviertan en embajadores de la marca.

¿Cómo se tiene que gestionar el talento en las empresas hoy en día? 
En primer lugar hay que potenciar el talento intrínseco, yendo más allá de evaluar los resultados que las personas obtienen de su trabajo, analizando sus aptitudes y habilidades. De este modo el grado de compromiso incrementa de manera notable. A su vez, el hecho de plantear un plan de carrera a aquellas personas que se consideran un talento para la empresa, ofreciéndoles un recorrido dentro de la compañía es una valiosa herramienta de gestión y retención del talento hoy en día. Para llevarlo a cabo, para RRHH es imprescindible la ayuda de los responsables o cargos superiores que trabajan diariamente con los empleados que se evalúan. 

¿Qué aspectos son esenciales en un candidato para que un profesional de los RRHH lo destaque? 
El principal aspecto en que nos fijamos hoy en día es en la actitud de los candidatos. Es esencial su predisposición a la hora de realizar un trabajo, de relacionarse con los otros y también sus valores. Todo esto influirá y mucho en el hecho que el futuro trabajador pueda encajar con la cultura corporativa y con el puesto a desarrollar en FORCADELL. Tener ciertas aptitudes es clave, sobre todo para cubrir ciertos perfiles técnicos, pero en igualdad de condiciones, la actitud será la que incline la balanza. 

¿Qué aptitudes y habilidades busca FORCADELL en las personas que incorpora? 
Las principales aptitudes y actitudes de los candidatos tienen que estar alineadas con los valores de la compañía. Además, tienen que ser personas con una gran capacidad de aprendizaje, proactivas, con fuerte capacidad de compromiso, que busquen un crecimiento profesional dentro de la empresa y que sepan trabajar en equipo. 

¿Cómo afecta la rotación de personal a las empresas?
En general conlleva un elevado coste económico y, a la vez, provoca una desmotivación muy grande al equipo al ver que es difícil consolidar posiciones, en algunos casos, estratégicas. 

¿Qué medidas o acciones ofrece FORCADELL a sus empleados para contribuir a su bienestar? 
FORCADELL apuesta firmemente para hacer que sus empleados se sientan a gusto en la compañía con medidas que permiten flexibilizar las jornadas para conciliar la vida personal y profesional. Por otro lado también proporciona varios sistemas de bonificación, además de iniciativas orientadas a los hábitos saludables o de carácter solidario. 

¿Cómo gestiona FORCADELL la paridad entre sus profesionales? 
En FORCADELL nos basamos en la profesionalidad de los candidatos, independientemente del género. De hecho y como ejemplo, en los últimos meses se han incorporado y promocionado tanto mujeres como hombres a posiciones de dirección porque se ha concluido que eran los perfiles profesionales más adecuados para aquellas posiciones, independientemente del género.
 
¿Qué nuevos perfiles ha incorporado la compañía últimamente para adaptarse a la era digital y a la transformación del sector inmobiliario?
En FORCADELL incorporamos principalmente consultores inmobiliarios y perfiles administrativos. No obstante, la apuesta por la innovación y la digitalización ha hecho que entren a formar parte de la empresa perfiles especializados en estos ámbitos para potenciar nuevos servicios y actualizar otros, dadas las necesidades actuales del mercado inmobiliario.

Communication Contact

 
FORCADELL uses own and third party technical, personalization, analysis and advertising cookies, which process connection and / or device data, as well as browsing habits to facilitate browsing, analyze statistics on the use of the website.

;